El shoji o panel japonés

“Puerta tradicional en la arquitectura japonesa”, así es como se define la palabra “shoji“, también denominado “puerta japonesa”. Seguramente muchos las habréis visto en restaurantes orientales o en dibujos animados, como por ejemplo la serie de Shin Shan. Pues bien, en nuestro piso hemos optado por incluir uno de ellos. La decisión vino derivada de un problema: teníamos una habitación interior, con una puerta que daba a un lavadero, pero que presentaba problemas de iluminación. Buscamos alternativas que dieran luz a este espacio y entre todas ellas destacó una: el panel japonés. He de confesar que fue una idea de mi novio, y a mi modo de pensar, muy acertada. Existen de formas muy variadas, como las siguientes:

shoji 1

Como separador de interior y exterior de una vivienda. Actúa como puertas de acceso y ventanas. Pueden utilizarse diversos módulos o bien uno que actúe como puerta corredera. Otra opción es utilizar el panel japonés como puerta corredera de acceso a otros espacios, como en este caso es el baño.

shoji 2

Y dependiendo del tipo de distribución, son una buena elección para separar espacios y dar luz a aquellas habitaciones en las que carece de ello.

shoji 3

Éste es nuestro caso y así lo llevamos a cabo: decidimos derribar una de las paredes de esta habitación, que daba al pasillo del piso. Antes de nada, verificamos que NO se trataba de una pared maestra ya que por lo contrario no se hubiese podido llevar a cabo (tener en cuenta las recomendaciones). La pared se compondría por lo tanto, de una estructura de madera fija, con varios cuadrantes que incluyen ventanales de cristal translúcido (también se puede optar por papel, pero es más delicado). Cuatro líneas de cristal (con sus respectivas divisiones) que permiten pasar la luz y salvaguardar el interior de la habitación.  Continuo a esta estructura iría una puerta corredera de acceso a la habitación. Este diseño oriental permite ir al unísono con el resto de elementos de pasillo, ya que a continuación encontraríamos 2 puertas correderas de acceso al baño y a la cocina. Paneles  que se mueven deslizándose por una de las paredes del pasillo, de manera homogénea, cómoda y sin ocupar espacio.

Existen diferentes modelos, incluso podéis diseñar el vuestro a medida tal y como nosotros estamos llevando a cabo con un carpintero. Aquí un pequeño avance del trabajo que se está realizando. Una vez acabado, os lo mostraremos para que veáis como queda!

CIMG3351

About these ads

8 comentarios en “El shoji o panel japonés

    • Hola Daniel,

      El material tradicional debería ser papel, pero nosotros pensamos mejor en vidrio translúcido, es más limpio y menos delicado. Ante todo, practicidad. Lo que nos ha permitido es ganar mucha luz en esta habitación. Un saludo

  1. Pingback: HABITACION JAPONESA - Foros de telva.com

  2. Pingback: Nuestro panel japonés… ¡acabado! | Cuarto Segunda

  3. Quiero colocar solo un panel para separar en un apartamento de playa me gustaria me comunicariais donde los venden
    Muchas gracias

    • A la hora de poner un panel japonés a nosotros nos dieron dos opciones: por un lado, puedes acudir a una tienda especializada en decoración zen ( en este caso te puedo indicar esta tienda http://www.futondream.com/page60/page60.html, dónde hacen paneles japoneses de madera, o lo que es lo mismo, shojis). Allí encontrarás paneles de diferentes medidas, colores, etc. Encontrarás el panel tradicional con los cuadrantes de papel. Por otro lado, hay una segunda opción que es la que escogimos nosotros. Se trataría de acudir a un carpintero y que pudiese diseñar un panel japonés a medida. En este caso nosotros decidimos hacerlo así por varios motivos: porque debíamos derribar una pared de la vivienda y el panel japonés debía ajustarse a estas medidas, porque queríamos diseñarlo a nuestro gusto y los cuadrantes eran algo diferentes (son más grandes y son de cristal translúcido). Además, al diseñarlo a nuestro gusto, en la parte inferior dejamos madera de un metro de altura aproximadamente. Esto es porque en el caso de tener niños, los paneles suelen ser delicados, y de esta manera evitamos que pudiesen alcanzar los cuadrantes especialmente cuando son pequeños. Además, decir que el precio con carpintero es algo inferior a comprarlo en la tienda. Espero poder haberte ayudado. Pronto colgaré un nuevo post con el resultado del shoji. Espero que te guste! un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s